Bienvenida de Juan Martín

Juan Martín... Te da la Bienvenida... Gracias por visitarme
ESPERO, QUE DISFRUTES LEYENDO EL BLOG✵

jueves, 30 de octubre de 2014

Sanidad destina hasta 125 millones al año para el fármaco de la hepatitis C.

 • La Comisión de Precios aprueba financiar el sofosbuvir

• Se podrá dispensar el 1 de noviembre

 

 • HEPATITIS 

 
 

La comisión interministerial de precios de los medicamentos, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha dado hoy su visto bueno a la financiación del fármaco para la hepatitis C sofosbuvir (de marca comercial Sovaldi). Tal y como anunció la ministra, Ana Mato, la semana pasada, Sanidad ha llegado a un acuerdo con la farmacéutica que produce el medicamento, Gilead. Según ha informado su departamento en una nota, se calcula que el gasto en sofosbuvir será de un máximo de 125 millones de euros durante el primer año de comercialización.  

El medicamento estaría incorporado a la financiación pública el próximo 1 de noviembre, según los cálculos del ministerio. Sofosbuvir, al igual que simeprevir, incluido en la financiación pública desde el pasado 1 de agosto, es un medicamento de última generación contra la hepatitis C, con...

unas tasas de eficacia muy altas, de más del 90%, en combinación con otros fármacos y en determinados genotipos de la enfermedad, que afecta a entre 800.000 y 900.000 personas en España.

El acuerdo con el laboratorio consiste, explican fuentes del ministerio, en realizar seguimientos trimestrales, de forma que si se prevé que se supere el techo de gasto pactado o haya más pacientes de los previstos, se negociará que solución adoptar para el resto del año: si bajar el precio o que lo asuma la compañía.

"En la actualidad, Sovaldi solo está financiado por los sistemas nacionales de salud de Luxemburgo, Bélgica y Suiza, si bien se están ultimando acuerdos para otros Estados miembros de la Unión Europea", asegura Sanidad en un comunicado.

"Los datos actuales sobre la eficacia clínica de Sovaldi son limitados", añade. "El medicamento produce la supresión de la carga viral, y la mantiene varios meses, pero esta respuesta varía mucho en función del estadío y del genotipo de la enfermedad, por lo que no se puede afirmar que se obtengan beneficios indiscutibles en los pacientes más graves (por ejemplo, pacientes con hígado trasplantado que se han reinfectado), si bien Sovaldi se viene utilizando desde hace varios meses en estos pacientes al carecer de otra alternativa terapéutica. Los clínicos siguen estos tratamientos para evaluar la eficacia, y la utilización de sofosbuvir será monitorizada por las autoridades responsables, de modo que su uso responda a criterios éticos y de racionalidad", concluye.


No hay comentarios:

Publicar un comentario