miércoles, 23 de septiembre de 2015

La vacuna contra la meningitis B llegará a las farmacias el 1 de octubre

Sanidad rectifica y permite el libre acceso a la inmunización.

Campaña de vacunación contra la meningitis en Barcelona en 2003.

La vacuna contra la meningitis B estará disponible en las farmacias a partir del 1 de octubre, según ha anunciado el Ministerio de Sanidad.

El fármaco estaba hasta ahora considerado de uso hospitalario, lo que implicaba que solo se podía recibir si un médico lo recetaba y dentro del centro sanitario. "El medicamento ha pasado a ser clasificado como de prescripción médica no restringida, según la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS)", afirma Sanidad en una nota de prensa.

La agencia, según el ministerio, ha cambiado de opinión después de evaluar "nuevos datos de calidad y seguridad presentados por la compañía [Novartis] tras la distribución de más de 1.200.000 dosis de la vacuna en todo el mundo y ha modificado las condiciones de dispensación de la vacuna para que esté disponible en las oficinas de farmacia". Con ello se equipara la regulación del medicamento al de resto de países europeos y, "en cuanto a las recomendaciones oficiales, se mantienen para grupos de riesgo y para hacer frente a brotes y para contactos de casos aislados".

La venta libre de la vacuna ha sido una demanda de las asociaciones de pediatras y de padres. En lo que va de año, según el Instituto de Salud Carlos III, ha habido 121 casos declarados de meningitis B, con 12 fallecidos.

El cambio de la manera de adquirir la inmunización contra la meningitis B sigue al que se decretó para la varicela, cuya venta también se quiso restringir

No hay comentarios:

Publicar un comentario