sábado, 3 de octubre de 2015

La OMS recomienda tratar el VIH desde que se recibe el diagnóstico

El organismo actualiza sus guías porque se ha demostrado que esperar a que haya un deterioro del sistema inmunitario antes de medicar es peor para el afectado.

Un hombre en Johannesburgo (Sudáfrica) se somete a una prueba rápida para detectar el VIH

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado este miércoles el paso que los científicos le demandaban, y ha emitido una recomendación para que las personas con VIH reciban tratamiento antiviral lo antes posible, desde el momento del diagnóstico.

También aconseja que se facilite la medicación a personas que estén en riesgo de infectarse, aunque no tengan el virus de momento (lo que se conoce como profilaxis preexposición, o PrEP por sus siglas inglesas). Con ello “se podrían evitar 21 millones de muertes y 28 millones de nuevos casos de aquí a 2030”, según el comunicado de la OMS.

Esto supone que la población a tratar pasa de los 28 millones que eran el objetivo actual (aquellas personas que ya tenían un descenso en sus niveles de defensas) a 37 millones (todas las que están infectadas por el VIH), con el consiguiente desafío para financiar las combinaciones de fármacos, aunque estas se pueden conseguir ya en algunos países pobres a un euro al día. Actualmente, solo la mitad de los infectados recibe medicación, según la OMS. Con los nuevos requisitos, el porcentaje de quienes son tratados sobre todos los posibles beneficiarios baja al 38%.

La organización admite que los últimos estudios, como el START, demuestran que es mejor...

evitar que una persona empiece a sufrir los efectos de la infección por el VIH, el patógeno que causa el sida mediante la destrucción del sistema inmunitario. Con ello “se mantiene a la gente sana, viven más y además se evita que transmitan el virus a sus parejas”.

La actualización de las guías de la OMS se ha llevado a cabo con la colaboración de la agencia de la ONU para la infección, Onusida. Su director, Michel Sidibé, ha defendido la decisión de la OMS, y ha señalado el reto que representa: “Sabemos lo que funciona. Ahora tenemos que poner a las personas en el primer término y respetar a ultranza su derecho a la salud”.

La Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida) ha emitido un comunicado en el que aprueba la decisión de la OMS. “Tratar a todas las personas con VIH es algo que desde hace tiempo se reclama. Y, de hecho, en nuestro país es casi una práctica común”, ha dicho Juan Carlos López, de la organización. También aprueba el fomento de la profilaxis preexposición, pero recuerda que el único fármaco aprobado para ello de momento no está disponible en España.

En España, la última guía de tratamiento de personas con VIH o sida, acordada por el Ministerio de Sanidad y Gesida (Grupo de Estudio para el Sida) ya recoge la necesidad de tratar a todos los infectados, pero aún no incluye la medicación antes de una relación de riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario