jueves, 16 de junio de 2016

Un tratamiento es eficaz por primera vez para el síndrome de Down

Un compuesto del té verde mejora moderadamente la capacidad intelectual de los afectados.

El síndrome de Down es un trastorno genético en el cual una persona tiene 47 cromosomas, en lugar de los 46 habituales. Stephanie Rabemiafara Getty Images


 Uno de los principales dogmas de la medicina, el que sostiene que el síndrome de Down no tiene tratamiento, empieza a derrumbarse.

Investigadores españoles acaban de demostrar que un compuesto presente en el té verde, acompañado de un protocolo de estimulación cognitiva, es capaz de mejorar las capacidades intelectuales de personas con síndrome de Down. “Es la primera vez que un tratamiento demuestra eficacia en un ensayo fiable en términos científicos”, explica Mara Dierssen, neurocientífica del Centro de Regulación Genómica de Barcelona y colíder del estudio. No es, ni mucho menos, una cura, pero el ensayo clínico “abre nuevas vías a la terapia farmacológica en síndrome de Down”, según la investigadora.



El síndrome es un trastorno genético en el cual una persona tiene 47 cromosomas, en lugar de los 46 habituales. Esa copia extra altera la formación del cuerpo y el cerebro. Los niños pueden tener un retraso en el desarrollo mental y signos físicos muy reconocibles, como la nariz achatada y un único pliegue en la palma de la mano. El equipo de Dierssen, con trabajos en ratones, identificó un gen, el DYRK1A, relacionado con la formación del cerebro y sobreactivado por el cromosoma extra. El gen producía un exceso de proteínas asociadas a las alteraciones cognitivas. El compuesto del té verde, la epigalocatequina galato, devuelve las proteínas a los niveles normales.

En el ensayo han participado 84 personas con síndrome de Down, de entre 16 y 34años. Aproximadamente la mitad tomó el tratamiento durante un año, mientras la otra mitad recibía un placebo, una sustancia sin acción terapéutica, para poder comparar. Dierssen reconoce que “los cambios observados no son muy importantes”, pero son suficientes para que casi todos los padres adivinaran al final del ensayo si su hijo había tomado un tratamiento real o un placebo.

El extracto de té verde mejoró de manera moderada la memoria a corto plazo y su capacidad para organizarse en la vida diaria, al mismo tiempo que inhibía la impulsividad de los pacientes. Las imágenes del cerebro muestran cambios en la corteza que se correlacionan con estas mejorías. Los resultados se publican hoy en la revista médica The Lancet Neurology.

Dierssen lleva años lamentando la falta de apoyo de la industria farmacéutica a sus investigaciones. “Es un compuesto presente en un producto natural y no se puede patentar. No es interesante para la industria”, señala. En ocasiones, la neurocientífica ha recurrido a conciertos de su grupo de rock, From Lost To The River, para recaudar dinero para sus trabajos. En este último ensayo clínico, que ha costado 750.000 euros, ha colaborado con el farmacólogo Rafael de la Torre, director del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, en Barcelona, y con la fundación francesa Jérôme Lejeune, que ha puesto la mayor parte del dinero.

Ahora, Dierssen querría organizar un nuevo ensayo clínico, pero con muchos más pacientes y en diferentes ciudades, para tener una muestra representativa de la población con síndrome de Down. Un ensayo así, conocido como de fase 3, es carísimo y suele requerir inversión privada. “El coste es muy elevado. O se implican las instituciones o no lo podremos hacer”, advierte la investigadora. De la Torre calcula que costaría unos tres millones de euros. De momento, con una “pequeña financiación” de la Fundación Mutua Madrileña, ambos preparan un ensayo pediátrico, para ver la seguridad del extracto de té verde en niños con síndrome de Down.

De la Torre reconoce que ya hay familias que, por su cuenta y gracias al boca a boca, administran extracto de té verde a sus hijos con síndrome de Down. El investigador desaconseja esta práctica con menores de 16 años, ya que el perfil de seguridad no se ha comprobado y podrían aparecer efectos secundarios. “En adultos tampoco hacemos promoción activa. Ni aconsejamos ni desaconsejamos”, apunta.

El genetista Roger Reeves, de la Universidad Johns Hopkins (EE UU), es más cauto y alerta de posibles efectos de la epigalocatequina galato en otras proteínas, más allá de la codificada por el gen DYRK1A. También subraya que las dosis del compuesto en los extractos de té verde disponibles en las tiendas son muy variables. “Es importante que los ciudadanos sean conscientes de las limitaciones de nuestro conocimiento sobre potenciales efectos y efectos secundarios de un tratamiento sin supervisión con epigalocatequina galato”, ha declarado Reeves, ajeno al nuevo trabajo, al portal especializado Science Media Centre.

David Nutt, director del Centro de Neuropsicofarmacología del Colegio Imperial de Londres, es más optimista: “Es emocionante ver que entender la neurobiología genética del síndrome de Down está posibilitando tratamientos específicos. Esperemos que la promesa de este estudio experimental se confirme en ensayos a gran escala y que otros sigan este enfoque”.

Manuel Ansede.

2 comentarios:

  1. Good Day Every-One Mis nombres son DAVID Tahir Hayat Sipra, soy de la India en Punjab, Yo y toda mi familia ha estado sufriendo por la hepatitis B desde el nacimiento, hemos ido a todos los hospitales y no hubo ninguna solución incluso nuestra familia DR nos lo confirman que no hay cura para esta enfermedad, pero sólo puede ser el control de mis 3 hijos son positivos para la hepatitis B, hasta el día de hoy un amigo mío me dijo acerca de esta clínica que han ayudar a deshacerse de esta enfermedad incurable Nombre Hepatitis B, así fue como lo intenté, para mi más completa sorpresa y mi familia entera no es negativa de la hepatitis B, incluso fue una sorpresa para mi científico Dr. que se graduó con PhD aquí en la India, ahora dirige todos sus Paciente positivo a la hepatitis B a este nombre de la clínica HEALTH MED LAB, no se deje en contacto con él si se diagnostica con esta misma enfermedad para curar su correo electrónico [allispellhelp1@gmail.com o +2348100772528

    ResponderEliminar
  2. hola a todos, nunca pensé que iba a ser libre y feliz otra vez ... durante 7 años ahora he estado sufriendo del virus de la hepatitis B, que he intentado todos los medios posibles para curarlo, pero ninguno parece prestarme la ayuda que busco hasta que vi este sitio web en un comentario de un MR GARRY GIBBS en Internet http://drharrysolution7.wixsite.com/solutiontemple le envié un correo electrónico y él me respondió y me dijo todo lo que tenía que hacer, así que lo hice y él me envió su poderosa medicina a base de hierbas que utilicé durante 21 días y después recibí un mensaje de texto negativo en el hospital. Estoy tan agradecido señor DR HARRY, el gran sanador de hierbas por salvarme la vida, así que si tiene similares como la mía o la AMPLIACIÓN DE PENE, DIABETES, HERPES GENITAL, BAJA CONTENIDO DE ESPERMA, EYACULACIÓN PREMATURA, DISFUNCIÓN ERÉCTIL, PROBLEMA DE CÁNCER ETC contáctelo ahora en drharrysolution@gmail.com o visite el sitio web http://drharrysolution7.wixsite.com/solutiontemple puede llamarlo o enviarlo por WhatsApp en el +2348143240563 gracias

    ResponderEliminar