jueves, 3 de noviembre de 2016

Los bostezos ‘refrigeran’ el cerebro

Un estudio revela que la media de bostezo de los seres humanos, con 10.000 millones de neuronas, es de seis segundos.

Los bostezos determinan el peso del cerebro.

Bostezar es esa acción involuntaria en que inspiramos de forma lenta y profunda, luego abrimos la boca y dejamos escapar el aire con una exhalación de manera ruidosa, o no, que suele durar unos segundos. Y, además, es el acto que determina el peso de nuestro cerebro.

Según un estudio reciente de la Universidad Estatal de Oneonta, Nueva York, publicado en Biology Letters, la duración del bostezo predice el peso del cerebro y el número de neuronas corticales en mamíferos. Pero, ¿para qué sirve bostezar? “Es un mecanismo de refrigeración del cerebro”, afirma Andrew Gallup, profesor de esa universidad y líder de la investigación.



La diferencia en la duración del bostezo de animales mamíferos con cerebro más grande puede responder a un “aumento de las capacidades cognitivas y a un repertorio variable de comportamientos”, añade

El científico sostiene que “la duración de los bostezos parece estar específicamente ligada con la variación de tamaño y complejidad del cerebro, pero sobre todo, el factor más importante es el número de las neuronas”, dice el investigador. Por eso, en el caso de los seres humanos, con 10.000 millones de neuronas en la corteza cerebral, la media está alrededor de los seis segundos, en contraposición a los bostezos de los ratones, cuya duración es menor a dos segundos.

Las estructuras del cerebro que entran en juego cuando bostezamos están en el tronco cerebral. “Bostezar está bajo el control de diferentes neurotransmisores en el núcleo del hipotálamo”, que se encuentra en el encéfalo y que además controla el sistema nervioso, añade.

Los investigadores creen que las consecuencias neurológicas de bostezar, como la refrigeración cerebral o la circulación de sangre intracraneal, “afectan a toda la estructura cerebral”.

Micaela Quinteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario