domingo, 23 de octubre de 2016

“Nos hemos pasado de optimistas con el VIH. Es una patología seria”

"Cada día, en España mueren personas de sida y se infectan 10".

Entrevista al Doctor Bonaventura Clotet, presidente de la Gala contra el SIDA. (Foto: JUAN BARBOSA)  

"Hay que patentizar que el sida sigue siendo un problema". Después de seis ediciones en Barcelona, la Gala contra el Sida que promueve Bonaventura Clotet, director del IrsiCaixa y presidente de la Fundación de Lucha contra el Sida, se celebrará este año en Madrid con dos objetivos claros: darle más visibilidad y aumentar la recaudación de fondos.

"Nos hemos pasado de optimistas con el VIH. Los jóvenes lo ven como algo vintage, que si les pasa se trata con una pastilla y no pasa nada. Pero cada mes se mueren personas por sida y cada día se infectan en España 10 personas con el virus. Es verdad que la mayoría se podrá tratar con buen resultado, pero en los extremos de la escala estarán los que reciban un virus resistente o de evolución rápida, aparte de que todos tendrán que tomar una medicación toda la vida, con las toxicidades que suponen, además del coste que suponen", explica. "No hay que ser frívolo y decir: ′Si me he infectado,ya me trataré".



La gala empezó hace seis años en Barcelona con el "decisivo impulso de Miguel Bosé, que ha dado la cara por la enfermedad", y es una de las pocas que se celebran en España con fines de recaudación fondos para investigar. En seis años se han recaudado 3,8 millones de euros, una cantidad que aumenta al ritmo de 100.000 euros a cada edición, dice el médico. Para que este año la tendencia se mantenga, la función, que se celebrará el 22 de noviembre en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, debería alcanzar los 2 millones. Con ellos se ayudaría a financiar el centro de investigación que puso en marcha Clotet con la ayuda de la Obra Social la Caixa. "Somos de los pocos que abordamos todas las áreas, desde la vacuna a los anticuerpos, las inmunoglobulinas, los fármacos que despiertan el virus que está latente en los linfocitos y el microbioma".

Todo este abanico de trabajos solo es sostenible con dinero. Y, en España, acudir a los patrocinadores no es fácil. "Hace falta una ley del mecenazgo que no ayude, lo de ahora es ridículo", afirma Clotet. "En Francia la desgravación es del 60% para empresas y del 63% para particulares; en España es del 30% y del 33%". Este año, la fundación que él preside va a recibir una ayuda extra. Parte de la recaudación de los premios Music Awards de la cadena Los 40, que precisamente se otorgan el 1 de diciembre, día mundial de la lucha contra el sida, serán para este proyecto. Además, la emisora hará una campaña de prevención.

Pero, además, falta la costumbre social de colaborar. "Hay que ayudar a la investigación porque así se ayuda a la sociedad y se proporciona un retorno por todo lo que se recibe de ella. Uno debe sentirse responsable de que la sociedad mejore. En los últimos años ha descendido mucho el soporte a la investigación en biomedicina. A ver si los futuros Gobiernos lo corrigen", declara.

Aparte de las cuestiones de justicia social, el apoyo a la investigación en sida tiene otras ventajas, expone Clotet. Por ejemplo, uno de los grupos que trabaja en su centro ha descubierto cómo se diseminan los virus por el cuerpo por un proceso de nanobiología, lo que les ha llevado a estudiar procesos similares de nanotecnología para diseminar fármacos en un cuerpo.

También es novedoso, y útil, es el estudio de la relación del microbioma (los microorganismos que habitan el sistema digestivo, sobre todo, bacterias) con los procesos inmunitarios. La relación con el VIH es evidente, ya que se trata de una infección que afecta al sistema inmunitario, pero, además, su estudio puede ayudar para entender cómo revertir procesos de resistencia de las bacterias a los antibióticos, apunta.

El IrsiCaixa también está investigando en una vacuna terapéutica, que sirva para combatir la infección cuando ya la persona ha adquirido el VIH.

Con todo ello colabora la gala, recalca Clotet, quien, por eso, cree que es una oportunidad para recaudar fondos, pero, sobre todo, para que "no se olvide que queda mucho por hacer ante una enfermedad grave".

Emilio de Benito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario