Bienvenida de Juan Martín

Juan Martín... Te da la Bienvenida... Gracias por visitarme
ESPERO, QUE DISFRUTES LEYENDO EL BLOG✵

lunes, 26 de diciembre de 2016

Los juzgados reciben 426 denuncias por violencia de género cada día

Casi siete de cada diez juicios por maltrato acaba en condena, según el Poder Judicial.

Imagen de archivo de una concentración contra la violencia machista en Madrid. CARLOS ROSILLO / ATLAS 

Los juzgados españoles recibieron en el tercer trimestre del año —entre junio y septiembre— un total de 38.402 denuncias por violencia de género correspondientes a 36.079 mujeres.

Esa cifra supone algo más de 426 denuncias diarias, según los datos del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial. El número de denuncias registradas en las diferentes sedes judiciales españolas ha experimentado un aumento notable —casi un 14%— respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se interpusieron 33.705 denuncias, según la misma fuente.



La estadística publicada este lunes refleja también un considerable aumento —más de 5 puntos porcentuales— en el número de condenas respecto al número de denuncias. En total, un 69,5% de los procedimientos del tercer trimestre acabaron en condena al agresor, frente al 64,1% del mismo periodo de 2015. En total, los juzgados y tribunales dictaron en este tercer trimestre del año 10.570 sentencias penales, de las que 7.344 fueron condenatorias y 3.226, absolutorias.


El 69,2% de las denunciantes era de nacionalidad española y el 30,8% eran extranjeras. En cuanto a la tasa de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, destacan por encima de la media nacional, que es de 15,2, las Comunidades de Baleares, con una ratio de 29,6 y Canarias, con 23,1, mientras que la ratio más baja se da en La Rioja, con 7.

Algo más de un 68% de las denuncias presentadas lo fueron por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales. Las denuncias por intervención directa de la policía se sitúan en el 17% de los casos. El número de denuncias presentadas por familiares de la víctima representaron un 1,31% del total. Los partes de lesiones recibidos directamente en el juzgado representaron más del 10,5% de las denuncias.

Un dato que suele preocupar a los expertos en la lucha contra la violencia de género es la retirada de las denuncias. En el tercer trimestre de este año, en 4.810 casos la víctima de violencia de género se ha acogido a la dispensa de la obligación legal de declarar, lo que supone un porcentaje, similar al del mismo trimestre del año anterior, de un 13,3% en relación con el total de mujeres víctimas de violencia de género.

Fernando J. Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario