Bienvenida de Juan Martín

Juan Martín... Te da la Bienvenida... Gracias por visitarme
ESPERO, QUE DISFRUTES LEYENDO EL BLOG✵

miércoles, 8 de febrero de 2017

El Gobierno vasco asigna una “función marginal” a la policía y la Guardia Civil

Erkoreka defiende la reducción del número de agentes en la comunidad tras el fin de ETA.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía en un acto en San Sebastián.

El número de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil desplegados en el País Vasco es otro de los puntos de fricción entre los Gobiernos central y vasco.

Si el nuevo delegado del Ejecutivo central en Euskadi, Javier de Andrés, reclamaba esta semana un incremento de la cifra de guardias civiles en esta comunidad autónoma, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha defendido hoy una reducción de agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para adecuarla a la realidad actual tras el cese definitivo de la actividad armada de ETA.

Erkoreka ha afirmado este martes, en una comparecencia tras el Consejo de Gobierno, que la presencia de policías nacionales y guardias civiles en el País Vasco debe "adecuarse a las funciones que le asigna el Estatuto de Gernika" y tiene que ser acorde "a la realidad actual sin ETA". Fuentes del Gobierno vasco han asegurado que eso supondría reducir el número de agentes de las FSE asignados en el País Vasco y "reforzar la presencia de la Ertzaintza".

Los últimos datos facilitados por el Gobierno revelan que la Guardia Civil cuenta con 2.370 efectivos en el País Vasco (un 23,1% menos que en 2011) y la Policía Nacional, 1.407 agentes (un 16.2% menos). Es la mayor reducción registrada en los últimos cinco años en el conjunto de las comunidades autónomas.

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro también ha entrado en la polémica, y ha augurado que poco a poco el número de agentes se irá reduciendo. "En la medida en que ya no existe el terrorismo de ETA lógicamente se irá reduciendo", ha reflexionado Calparsoro. "Contamos con un número amplio de efectivos policiales", ha dicho, para subrayar a continuación que más que el número lo que importa es la formación para hacer frente a los nuevos tipos de delitos.

No es la primera vez que el Gobierno vasco ha exigido el repliegue de las Fuerzas de Seguridad. El lehendakari Urkullu aseguró en diciembre pasado que el Estatuto de Gernika contempla ajustar la presencia policial a las funciones que le corresponden "en la medida en que la Ertzaintza se desarrolle como una policía integral". "Está dentro de la reivindicación del cumplimiento íntegro del estatuto", dijo en aquella ocasión.

Erkoreka ha ido esta vez más allá al solicitar que se reduzcan los agentes de las FSE "como consecuencia de la desaparición del riesgo terrorista". "La realidad ahora, desde el punto de la seguridad pública, no es la de hace 20 años, afortunadamente", ha afirmado el portavoz del Gobierno, quien ha añadido que el Estatuto vasco atribuye a los policías nacionales y al Instituto Armado "una función marginal" en el País Vasco.

Erkoreka ha considerado "decepcionante" que el nuevo delegado del Gobierno en el País Vasco reclame más guardias civiles, porque con ello "desoye" el llamamiento del Parlamento vasco a reducir el número de agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional tras el cese de actividad terrorista de ETA. También le ha criticado por "desatender" y "desconocer" los mandatos "inequívocos" que recoge el Estatuto de Gernika sobre el despliegue de la Ertzaintza.

De Andrés ha defendido que la plantilla de la Guardia Civil se complete y aumente en el País Vasco para que continúe realizando su labor. Erkoreka le ha replicado hoy: "Es conveniente que la Delegación del Gobierno relea el artículo 17 del Estatuto. Resulta chocante que la misma institución que pone obstáculos cada vez más intensos e insalvables a la regeneración generacional de la Ertzaintza también preconice el incremento de la presencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado pese a la función marginal que el Estatuto les asigna".

El portavoz del Gobierno vasco ha dudado de la veracidad de los datos ofrecidos por el ministerio sobre la cifra de agentes policiales desplegados en Euskadi (3.777 en total), porque "no hay forma de contrastarla con la realidad", mientras que "los datos sobre el número de ertzainas es público y transparente", ha dicho Erkoreka. La plantilla actual de la Policía autonómica la forma 8.000 agentes, según datos dela consejería de Seguridad.

"Tras el cese definitivo de la actividad de ETA", ha añadido Erkoreka, "es evidente que no se ha hecho un análisis compartido en el seno de la Junta de Seguridad sobre los efectivos necesarios de las FSE en función de las competencias que les atribuye el Estatuto". El Gobierno central recurrió en diciembre pasado la Oferta Pública de Empleo de la 26 promoción de la Ertzaintza, que prevé crear 250 nuevas plazas de agentes.

Mikel  Ormazábal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario