sábado, 11 de febrero de 2017

En libertad el camionero español detenido en Holanda por llevar migrantes

La policía rescata a nueve personas que viajaban escondidas en un congelador con verduras.

 El camión que llevaba nueve migrantes, inspeccionado en Holanda este jueves.

El conductor español arrestado en Holanda por llevar a nueve migrantes en el camión que conducía ha quedado en libertad la noche de este viernes.

La policía de Brabante ha confirmado la liberación, pero sin dar detalles sobre si el camionero permanece como sospechoso de tráfico de seres humanos, ya que la investigación sigue adelante. Los migrantes, originarios de Vietnam e Irak que iban escondidos en el vehículo, un congelador con verduras, han sido trasladadas a un centro de refugiados hasta que se aclare su situación legal.

La policía recibió la noche del jueves una llamada procedente del interior del camión. “Los ocupantes ilegales temían por su vida debido a las bajas temperaturas, y para poder localizarlos, hablamos con nuestros colegas belgas. El vehículo había entrado en Holanda desde allí, y estaba parado en la carretera en un atasco. Pusimos en marcha las sirenas, y cuando las oímos sonar desde fuera, detuvimos al chófer”, ha indicado la policía. Al abrir la puerta trasera encontraron a tres hombres y tres mujeres vietnamitas, y a tres iraquíes. Todos adultos.

La policía no descarta que los migrantes “hayan sido engañados por los traficantes a cambio de mucho dinero, porque dijeron que iban al Reino Unido”. De la documentación confiscada al conductor se desprende, por el contrario, que no estaba autorizado a seguir esa ruta. El detenido declaró que trasladaba verduras para repartir en el mercado holandés y que no sabía que había personas escondidas en el congelador.

Los responsables del pedido también están convencidos de que el conductor ignoraba lo ocurrido. La empresa propietaria del remolque es Transnaba, de Orihuela, Alicante, pero el conductor trabajaba para otra compañía, dueña de la cabeza tractora. "Tenemos problemas con los transportes a Inglaterra con el tema de los inmigrantes, pero este camión iba a Holanda. Seguro que los migrantes se han equivocado de camión, porque la ruta es muy parecida, al menos hasta la zona de París", han precisado fuentes de Transnaba.



La firma subcontratada por Transnaba ha recibido una llamada desde el teléfono móvil del conductor, en la que supuestamente la policía holandesa comunicaba la detención. "Pensamos que nos habían robado el camión o que nos habían timado", añadieron. La empresa alicantina ha subrayado que las firmas españolas tienen protocolos estrictos para impedir la entrada de migrantes en sus portes con destino a Reino Unido. "Pero estas personas cada vez bajan más para colarse en los vehículos", ha detallado.

Un portavoz de Transnaba ha indicado que la empresa  está "indignada" por la actuación policial, la falta de noticias y el daño que pueda provocar todo esto a su negocio. Ninguna de las dos compañías de transporte ha recibido aún respuesta o asistencia del Consulado de España en Ámsterdam, según aseguran. La policía holandesa, no obstante, ha seguido sus normas, y hasta pasadas 48 horas (se cumplen el sábado) no darán más datos. “Nosotros también esperamos la decisión del fiscal. Mientras tanto, los nueve rescatados están ya en un centro para refugiados. Allí, los expertos en extranjería evaluarán su situación, es decir, si pueden pedir asilo o hay que retornarlos a su país”, añaden desde Brabante.

Isabel Ferrer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario