Bienvenida de Juan Martín

Juan Martín... Te da la Bienvenida... Gracias por visitarme
ESPERO, QUE DISFRUTES LEYENDO EL BLOG✵

lunes, 13 de marzo de 2017

Detenido el supuesto ‘hacker’ que filtró los Papeles de la Castellana

La Policía arresta al sospechoso en Tenerife, acusado de robar información fiscal de grandes fortunas.

Dos policías del grupo de delitos informáticos de la comisaría de Málaga, en una imagen de archivo.

El rastro dejado en la web condujo a los investigadores hasta una casa de Tenerife.

Allí, según ha detallado este viernes la Policía Nacional, los agentes localizaron y detuvieron a un hacker de 43 años que supuestamente robó cerca de 40.000 documentos de información fiscal de grandes fortunas de España. Una batería de datos que, posteriormente, filtró a varios medios de comunicación, que los publicaron en verano de 2016 bajo el sobrenombre de los Papeles de la Castellana.

"Eran, principalmente, declaraciones tributarias y documentos sobre la regulación fiscal de personalidades e importantes directivos de compañías", aclara la Policía Nacional, que detalla que los agentes registraron el domicilio del arrestado y se incautaron de "diverso material informático y electrónico que señala su presunta participación en los hechos". Entre los efectos intervenidos se encuentra un ordenador portátil, dos dispositivos de almacenamiento externo y documentación que incluye tutoriales de hacking y servidores vulnerables.

Según fuentes de la investigación, todo comenzó con un fallo en la configuración del servidor de la asesoría tributaria, que permitió al hacker descargarse información fiscal de, entre otros, familiares del rey emérito Juan Carlos y directivos de grandes empresas del país, como Telefónica, Repsol, Pipas Facundo o la farmacéutica Almirall.

Miles de datos que, en junio de 2016, publicaron los periódicos La Marea, eldiario.es y Diagonal y la revista Mongolia. "Son 38.598 documentos procedentes de una fuente anónima", subrayaron entonces estos medios de comunicación.

Los agentes, que iniciaron las investigaciones el pasado año tras conocer la descarga de los documentos privados, localizaron el origen de la intrusión informática y la rastrearon hasta llegar al domicilio del arrestado, en Tenerife. "El detenido se enfrenta a penas de prisión de hasta cinco años", subraya la Policía.

J. J. Gálvez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario