Bienvenida de Juan Martín

Juan Martín... Te da la Bienvenida... Gracias por visitarme
ESPERO, QUE DISFRUTES LEYENDO EL BLOG✵

miércoles, 8 de marzo de 2017

Revocado el procesamiento de uno de los supuestos agresores de Alsasua

La Audiencia Nacional cree que Aritz Urdangarin se limitó a burlarse de los guardias civiles atacados.

Pancarta de protesta en Alsasua tras las detenciones por la agresión a dos Guardias Civiles y sus parejas.

La Audiencia Nacional ha revocado este martes el procesamiento por terrorismo a uno de los nueve supuestos autores de la agresión a dos guardias civiles en Alsasua (Navarra), ocurrida en la noche del 15 de octubre de 2016.

La Sección Cuarta de lo Penal considera que Aritz Urdangarin Cano se limitó a burlarse de los dos miembros del instituto armado, un teniente y un sargento, que fueron atacados por un grupo de personas partidarias de la salida de la Guardia Civil de Navarra. El tribunal admite el recurso de su defensa y afirma que esta conducta “no encuentra encaje adecuado” en el delito de terrorismo que se baraja para los procesados.

En la misma resolución, el tribunal confirma el procesamiento de otros tres supuestos participantes en la agresión. Se trata de Jokin Unamuno Goikoetxea, Iñaki Abad Olea y Ainara Urkijo Goikoetxea. De los dos primeros, el tribunal considera que “no son ajenos a los hechos acontecidos”. En el caso de Urkijo, el tribunal recuerda que la frase “esto es lo que vais a tener cada vez que bajéis”, que supuestamente pronunció esta tras la paliza sufrida por los agentes, entra dentro de la “dinámica” de hostigamiento a la Guardia Civil para que abandonen Navarra y el País Vasco. Según el tribunal, este amedrentamiento es una de las finalidades a las que hace referencia el artículo 573 del Código Penal sobre los delitos de terrorismo.

Los hechos ocurrieron en el bar Koxka de Alsasua. Los dos guardias, un teniente y un sargento, estaban tomando una consumición con sus parejas cuando uno de los jóvenes, Jokin Unamuno, les increpó. A continuación, entre 20 y 25 personas, según el relato de la juez, rodearon a las dos parejas y les comenzaron a insultar y amenazar. Cuando intentaron abandonar el bar, el grupo comenzó a golpearles causándoles diversas lesiones. El teniente sufrió, entre otras heridas, una fractura en el tobillo que precisó una intervención quirúrgica en la que se le colocaron una placa y tornillos.

El pasado 20 de febrero, el tribunal confirmó el procesamiento de Oihan Arnanz Ciordia, Julem Goicoechea Larraza y Jon Ander Cob Amilibia, también supuestos participantes en la agresión. En aquel momento, la Audiencia sostuvo que el ataque no se puede considerar “como una simple agresión a dos personas que iban con sus respectivas novias, y mucho menos como una pelea de bar”.

Fernando J. Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario