Bienvenida de Juan Martín

Juan Martín... Te da la Bienvenida... Gracias por visitarme
ESPERO, QUE DISFRUTES LEYENDO EL BLOG✵

domingo, 30 de julio de 2017

Condenada la madre y la abuela de una niña de dos años por dejarla en un coche al sol

La niña, llorando y empapada en sudor, fue rescatada por la Policía Local de Almería 50 minutos después.

Silla en la que fue abandonada la niña.
Silla en la que fue abandonada la niña.
   
S.M.D., de 36 años, dejó sola a su hija de dos años y cuatro meses en el interior de su coche, que había aparcado a las cuatro de la tarde y "a pleno sol" en un aparcamiento de Almería, mientras hacía unos recados con la abuela de la pequeña, M.D.

La niña, llorando y empapada en sudor, fue rescatada por la Policía Local 50 minutos después. En el coche "habían reventado algunos botes de potitos" por el calor, según el testimonio de un policía. Ocurrió el pasado 22 de junio, con temperaturas superiores a los 40 grados, y ambas acaban de ser condenadas por poner "en peligro innecesariamente" la salud de la niña a penas de cárcel.

El Juzgado de lo Penal número 2 de Almería ha condenado a penas de un año y nueve meses de cárcel, respectivamente, a la madre y a la abuela de la niña por un delito de abandono temporal de menor. El fallo relata que la madre y la abuela llegaron sobre las 16.04 del 22 de junio a la zona de aparcamientos de la estación intermodal de Almería, en un vehículo en el que la menor iba atada con su cinturón de seguridad en una silla habilitada para su transporte en la parte trasera.

Las mujeres salieron del aparcamiento y dejaron a la menor dentro del vehículo para mandar unos paquetes a su país de origen en una agencia de envíos internacionales situada dentro de la estación. El juez señala que el coche estaba cerrado y que las acusadas apenas habían dejado una apertura de un par de centímetros en las ventanillas del lateral izquierdo y habían puesto un parasol en la ventanilla trasera derecha, junto a la que se encontraba sentada la niña. Además, le dejaron una botella de agua "que resultaba inalcanzable para la menor" con el cinturón puesto.

La sentencia resalta no obstante que la pequeña quedó "a pleno sol" porque dicho aparcamiento carece de cualquier zona de sombra. Una pareja que aparcó junto al turismo vio a la niña dentro del coche "llorando y empapada de sudor" y llamó la presencia de la Policía. Unos agentes rescataron a la menor sobre las 17.10 tras romper uno de los cristales del vehículo.


Cuando sacaron a la niña presentaba un estado de agitación, la respiración entrecortada y estaba completamente empapada en sudor. Según el fallo, la salud de la niña corrió riesgo como consecuencia de una deshidratación leve o moderada. El fallo destaca que "en ningún momento" desde su marcha regresaron al vehículo "a comprobar el estado de la menor", de forma que cuando volvieron a las 17.30 la niña "ya había sido liberada".

La sentencia afirma que las mujeres desatendieron "de forma injustificada las más elementales necesidades de la menor", para quienes la Fiscalía rebajó su petición inicial de prisión y retirada de la patria potestad en el juicio después de que la médico que atendió a la niña en el hospital constatara que "no corrió riesgo su vida sino su salud".

Para el juez Fermín Javier Villarrubia, la conducta de las acusadas "no puede compararse" con "olvidos y descuidos" como cuando alguien "pierde a sus hijos en un parque recreativo o en un centro comercial", ya que las mujeres 'no perdieron de vista un momento o unos segundos a su hija" y "no se les olvidó que estaba en el coche" sino que eran "conscientes" de que dejaba a la niña en "un día tan caluroso" incluso "después de saber que no abrían la agencia hasta las 17.00", pese a lo que "ninguna volvió al vehículo" y "ni se asomó siquiera". La resolución judicial, que deja sin efecto las medidas cautelares por las que se impedía a las mujeres el contacto con la menor, puede recurrirse ante la Audiencia Provincial.


Fuente: elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario